22/7/14

Proyecto de ley de deporte prevé uso de canchas gratis

La Paz, 22 de jul. (Página Siete).- El proyecto de la Ley Municipal del Deporte, Cultura Física y Recreación  prevé el ingreso gratuito de niños, jóvenes y adultos a las canchas y la creación de  una clínica para los deportistas. La norma será tratada hoy por el Concejo.
 "Las canchas con pasto sintético deben ser de uso irrestricto y gratuito por parte de niños, jóvenes y adultos, de lunes a viernes, respetando los horarios que han sido destinados a las escuelas municipales”, afirmó el secretario del Concejo,  Jorge Silva.
El concejal y proyectista de la ley dijo que actualmente el uso de una cancha sintética en La Paz oscila entre  300  y 350 bolivianos. "Eso es un lucro para los que administran  las canchas de los barrios, cuando los niños sólo tienen 10 bolivianos y sólo se limitan a mirar”, justificó Silva.
Refirió que cuando las canchas eran de tierra, éstas estaban abiertas las 24 horas, pero ahora, que son de césped, están cercadas con alambrados. Agregó que el proyecto establece que la comuna debe destinar un presupuesto para su mantenimiento. 
  

 El proyecto, que consta de  56 artículos, también establece que los sábados y domingos la junta de vecinos, en coordinación con las ligas deportivas, sean responsables de la administración de los espacios deportivos.
Para Silva, un aspecto importante es que la comuna realice campeonatos deportivos como una forma de fomento a las distintas disciplinas.
En el artículo 9  del proyecto de ley edil se establece la creación de la Clínica Municipal del Deporte. "Hay  gente que se lesiona y tiene que asumir  la curación con sus propios gastos, hay muchos de estos casos”, señaló  Silva. 
Para este efecto se prevé que los hospitales municipales de segundo nivel habiliten  una repartición específica. "La clínica del deporte  no será sólo para curar las heridas, sino para orientar a los deportistas sobre  su alimentación y cuidados”.
Una vez presentado el proyecto de ley en el Concejo Municipal, éste será enviado a la comisión pertinente para su revisión y ajuste, si es necesario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario