11/7/14

YPFB y sus subsidiarias son las que más impuestos aportan

La Paz, 11 de jul. (Página Siete).- YPFB Corporación y sus subsidiarias están entre las principales empresas del sector petrolero que  contribuyen al país con más impuestos. También  aportan BG Bolivia,  Repsol y Petrobras, entre otras. 
En 2013,  el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó 24.440 millones de bolivianos por la actividad en hidrocarburos.  
De este monto, la petrolera estatal pagó  17.368 millones de bolivianos  y es  la  compañía del sector que más aporta al fisco, según revela la Memoria 2013 del SIN.
 La segunda empresa es YPFB Refinación, que desembolsó  2.826,6 millones de bolivianos a favor del Estado (v. infografía).
En el tercer y cuarto lugares, entre los mayores contribuyentes del sector, están  YPFB Andina, con 786,3 millones de bolivianos, y YPFB Chaco con 648,3 millones de bolivianos.
En el quinto puesto   se ubica una compañía privada, BG Bolivia Corporation SUC, con un aporte de 593,6 millones de bolivianos. Luego viene Repsol Exploración y Producción Bolivia, con 423,5 millones de bolivianos de contribución impositiva.
 En los siguientes escalones se sitúan Petrobras Bolivia, PAE Exploración y Producción Bolivia Limited SUC, Gas Transboliviano y YPFB Transporte.
 Les siguen Total Exploración y Producción Bolivia, Refinería Oro Negro, Pluspetrol Bolivia Coporation, Vintage Petroleum Boliviana y Petrobras Argentina Sucursal Bolivia.
Recaudaciones petroleras
La entidad estatal recaudó en el primer semestre de este año 25.305 millones de bolivianos y estos ingresos son mayores en un 7% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Los ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) sumaron 7.735 millones de bolivianos (30,6%) y son mayores a los que obtuvieron todos los departamentos; por el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD)    llegaron a 1.397,4 millones de bolivianos (5,5%).

Los tributos del mercado interno -sin incluir el IDH y IEHD- aumentaron en un 10%.
Regalías
En los primeros cinco meses de este año, las empresas petroleras pagaron 1.467,7 millones de dólares  por regalías, por participación del Tesoro General del Estado (TGE) e IDH. 
El monto fue superior en 6,9% en relación con    similar periodo de 2013. Según  YPFB, la recaudación se dio por el aumento de producción certificada y la comercialización de gas natural a Brasil y Argentina, señala una nota de prensa.  
Del monto total, 177 millones de dólares se depositaron en cuentas bancarias a favor del TGN y también se transfirieron 936,3 millones de dólares por concepto del IDH, según los registros de la Unidad de Cálculo de Retribuciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario