19/8/14

Aduana procesará a dirigentes de los motorizados chutos

La Paz, 19 de ago. (Página Siete).- La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) procesará a dirigentes de los propietarios de vehículos indocumentados o chutos,  si los  funcionarios y miembros del Control Operativo Aduanero (COA)  fueran agredidos al realizar operativos de control en las zonas rurales.
"Pasa alguna cosa y les vamos a iniciar un proceso por ese caso. Ahí vamos a pedir garantías para que comencemos a trabajar”, advirtió la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, en la Red Uno.
La semana pasada  la nueva organización nacional de propietarios de vehículos indocumentados anunció que impedirá los operativos de control en zonas donde haya mayor número de estos motorizados. 
 "Vamos a llegar al punto de lincharlos (...). Hay denuncias sobre gente uniformada que no porta identificaciones y que está haciendo allanamientos, incautando y amenazando. Entonces, ante cualquiera vamos a proceder de esta forma”, amenazó hace 10 días uno de los representantes de la organización, Félix Mamani.
 La Aduana y el COA llevan a cabo operativos, desde el 23 de julio, para decomisar estos motorizados ilegales y con placas clonadas. Hasta la anterior semana decomisaron 140 vehículos.
En una primera etapa, se realizaron operativos relámpago en gasolineras y sitios estratégicos, y luego se procedió  con allanamientos. 
Ardaya dijo ayer que continuarán con los controles en provincias. "La acción de la Aduana estará sobre los dirigentes que ya salieron (en medios de comunicación), haremos la parte legal y por eso se va a entrar con temas de seguridad. El día que entremos a sacar vehículos de los municipios cualquier cosa que ellos hagan serán implicados”, precisó la jefa aduanera. 
Los sitios serán elegidos de forma selectiva y después de un trabajo de inteligencia. Asimismo, destacó que en algunos municipios se sumen a los controles y  en otros expulsen a los chuteros como sucedió en Epizana. 
Los alcaldes que entreguen placas de control o números de identificación son pasibles a sanciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario