14/8/14

Destacan la nueva ley para agilizar los juicios

La Paz, 14 de ago. (La Razón).- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, y el fiscal general, Ramiro Guerrero, coincidieron ayer en sostener que la ley aprobada en la Cámara de Diputados, denominada “Para el descongestionamiento y efectivización del sistema penal”, permitirá descongestionar los procesos penales en sus etapas investigativa y cautelar. La norma fue aprobada la noche del martes y debe pasar al Senado para su tratamiento.
Von Borries calificó de positiva la decisión de los diputados, porque dijo que esa norma, que modifica parcialmente el Código de Procedimiento Penal, permitirá frenar el uso abusivo de las excusas, recusaciones, excepciones e incidentes que interrumpen el normal desarrollo de los procesos.
Guerrero también dijo que esta norma descongestionará y agilizará los juicios penales, aunque lamentó que la propuesta del Ministerio Público, de eliminar las audiencias conclusivas, no haya sido tomada en cuenta por el TSJ porque, en su criterio, se constituye en el principal cuello de botella.  
Esta norma aprobada en Diputados establece, además, que las vacaciones en el Órgano Judicial sean tomadas de manera individual y ya no en forma colectiva. Además se ordena que, mientras dure el proceso de descongestionamiento judicial, el Tribunal de Sentencia pueda funcionar con un juez técnico y dos jueces ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario