15/8/14

El Gobierno niega que prepare norma para bolivianizar precios

La Paz, 15 de oct. (Página Siete).- El ministro de  Economía, Luis Arce, descartó la elaboración de un decreto supremo  para que los precios de los bienes y servicios se coticen en moneda nacional, como había adelantado el Banco Central de Bolivia (BCB).
El miércoles 13, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, en la Audiencia Parcial de Rendición de Cuentas mencionó que "se va a decretar que todos los precios de los productos estén en moneda nacional, de manera que todos los bienes y servicios estén en moneda nacional. Nosotros vamos a entrar en una campaña de propaganda para acelerar (el proceso), para que esté en la cabeza de todas las personas la bolivianización”.
La afirmación de Zabalaga daba a entender   que bienes como los  inmuebles y los  vehículos, entre otros, debían cotizarse  en  moneda nacional.
Además,  en el informe del BCB presentado ese miércoles, se expresó que la próxima tarea en este proceso  será  "lograr que todos los bolivianos y bolivianas adoptemos más decididamente a la moneda nacional para realizar transacciones, determinar y señalar precios, abrir cuentas y préstamos de dinero”.
 Sin embargo, ayer en  la mañana Zabalaga leyó un comunicado en el que aclara que sus declaraciones "fueron sacadas del contexto en el cual fueron expresadas” y que  el proceso de bolivianización sigue mediante incentivos, lo cual  "no significa que no se pueda seguir usando el dólar de acuerdo con las necesidades y requerimientos de la población”.
Posteriormente, el ministro de Economía, Luis Arce, descartó que se elabore un decreto supremo para este propósito. "Hubo un avance en la política de bolivianización, pero no vemos necesidad de aplicar nuevas medidas para generar adicionalmente nuevos porcentajes que incrementen la bolivianización en la economía”, precisó.
Según Arce, el Gobierno lleva adelante esta  política  desde  2006. "Si adoptáramos medidas que vayan a profundizar (la bolivianización), el Ministerio de Economía hace una conferencia para presentar oficialmente estas medidas. Por lo tanto, como no teníamos ninguna intención de profundizarla,  el ministerio lo desconocía”, aseguró el ministro Arce. 
En la actualidad,  el 90,1% de los créditos otorgados por el sistema financiero está en moneda local y también el 79,5% de los depósitos del público.
Con estos indicadores, Arce destacó  que los resultados de la bolivianización permitieron al país recuperar la soberanía sobre la política monetaria. 
"Significa la posibilidad de la determinación de las tasas de interés y de la liquidez que debe circular en la economía, para  no dejarla al libre mercado. También recuperamos la política fiscal, no hay déficit y podemos aplicar políticas macroeconómicas que hoy son comunes en nuestro medio, pero que en el pasado eran impensables”, aseguró.
Punto de vista
Armando Méndez 
 Expresidente del BCB
"La declaración del BCB no fue acertada”
Creo que la primera declaración que el  BCB hizo -y que la prensa registró- en sentido de tramitar un decreto para que las transacciones sean en bolivianos no fue acertada.
El Ministerio de Economía rectificó ello porque no fue una feliz iniciativa esa declaración. En Bolivia, evidentemente, se incrementó mucho el uso de la moneda nacional. Hasta   2005,  la economía estaba  casi dolarizada. El 95% de las operaciones estaba en dólares. Hoy, no más del 20% está en dólares. Ése es un éxito notable que hay que destacar.
También es cierto que en Bolivia la gente sigue pensando en dólares cuando se habla de precios. Es evidente que las grandes transacciones de inmuebles y vehículos  se hacen en dólares. Esto quiere decir que la dolarización sigue presa en nuestras mentes.
Sin embargo, obligar a la gente a que haga todas las transacciones en bolivianos sería un error e inmediatamente el Gobierno dijo que no se hará. No se puede obligar a la gente a que deje de usar el dólar.
Para asegurar el proceso de bolivianización y para que la gente no vuelva al dólar, el requisito fundamental es bajar la tasa de inflación en Bolivia. Si la inflación sigue subiendo, la gente va a comenzar a tener temor de que el tipo de cambio comience a subir.
Si todo sube, algún momento subirá el tipo de cambio y las personas optarán por comprar el dólar ahora que está más barato. El reto que se debe enfrentar es que la inflación, que ahora está en 7,05%  (entre julio de 2013 y 2014), tiene que bajar a no más del 2%.
Ministro Arce: En economías de otros países no se usa el dólar
El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que en otras naciones  no se usa el dólar y que  el país debe apuntar a profundizar  la bolivianización de su moneda.
"El objetivo de todos los países debería ser que la valoración de los bienes sea en moneda doméstica. Ahí deberíamos apuntar todos. Eso está claro”, afirmó  la autoridad ayer, tras descartar que el Gobierno  elabore un decreto que obligue a realizar todas las transacciones en moneda nacional.
"En  Chile, cuando uno quiere comprarse un vehículo o un departamento, se paga lo que se ha valorado  en pesos chilenos. Son cifras astronómicas y lo propio sucede en Colombia”, explicó el ministro Arce.
Además, el presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, en su lectura del comunicado  de ayer, dijo que "de hecho, la economía boliviana se caracteriza porque no existe ninguna restricción en el uso del dólar o de otras monedas extranjeras; sin embargo, la población ya conoce las ventajas de usar la moneda nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario