19/8/14

Petrobras pagará al Estado $us 434 millones por licuables

La Paz, 19 de ago. (Página Siete).- La empresa Petrobras de Brasil   pagará más de 434 millones de dólares hasta el próximo 30 de agosto,   por el "gas rico” o licuables  que Bolivia enviaba al país vecino  junto al volumen de gas natural.
El reembolso es por el gas enviado con todos sus  componentes entre 2008 y 2013.


El acuerdo  fue firmado ayer entre el presidente de YPFB, Carlos Villegas, y el director de Gas y Energía de Petrobras, José Alcides Santoro, en un acto realizado en Santa Cruz, donde además se suscribieron  otros dos convenios de envío de gas.
La deuda total suma 457 millones de dólares, según el presidente Evo Morales, pero debido a que YPFB  tuvo deficiencias en la entrega del energético se le cargó  una penalidad de 62 millones de dólares.
  "(...) Quería informarles que desde 2008 hasta 2013 hay una deuda de 457 millones de dólares, pero también  los bolivianos sabemos reconocer algunas deficiencias que hemos tenido en la entrega de gas, siempre se presentan problemas, una penalidad diría, no sé si está bien el término, de 62 millones de dólares. Restando esta deuda que tenía Bolivia a la deuda de licuables  de Brasil, lo que se firmó es que Brasil pagará 434.464.000 dólares hasta el 30 de agosto de este año”, explicó Morales.
Sin embargo, el representante  chuquisaqueño en el directorio de YPFB, Anatoly Flores, aclaró  que el pago adicional por hidrocarburos pesados (líquidos de gas) exportados sumaba un total de 496 millones de dólares, de pasadas gestiones, pero que las multas por la falta de suministro que tenía Bolivia con Brasil sumaban   62 millones de dólares, por lo que el pago (de Petrobras al país) será de 434 millones, según el reporte de El Día.
 Morales remarcó que Petrobras ya hizo un primer pago de 100 millones de dólares, correspondientes a  2007.
 El expresidente de Brasil  Lula Da Silva  se comprometió en febrero de 2007 a cancelar un monto adicional por los licuables.
En 2013, Villegas informó que Brasil mantenía  una deuda de aproximadamente  400 millones de dólares por el envío de gas rico a Brasil y que contiene gas licuado de petróleo, gasolina natural y condensados. 
"Hemos logrado conciliar las multas por fallas de suministro y este mismo documento, el acuerdo comercial, incluye el pago adicional por hidrocarburos pesados o el pago adicional de licuables a Brasil”, dijo ayer.
El país estuvo exportando gas con todos sus componentes, debido a que el pago no estaba contemplado en la fórmula que establece los precios del gas y porque no se contaba con plantas separadoras de líquidos. Ahora, con la planta  de Río Grande, en Santa Cruz, el gas pesado se queda en territorio nacional. 

 El experto del área Hugo del Granado dijo  que el convenio suscrito entre ambos países fue acordado con el expresidente Lula  Da Silva.  En su criterio el pago servirá de antecedente para negociar  con  Argentina.  Una vez que funcione la planta de Gran Chaco, el gas se irá sin licuables.

Las  inversiones
 Convenio Además, en los acuerdos  Petrobras se  compromete a continuar invirtiendo en Bolivia en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en nuevas áreas asignadas a Petrobras Bolivia, que permitan el incremento de los actuales volúmenes de producción.
  Envío Bolivia registró un récord  en la exportación de gas natural a Brasil, con 33 MMmcd.
Bolivia comenzará a negociar nuevo contrato
El presidente Evo Morales demandó ayer a los técnicos de YPFB que inicien las negociaciones con Petrobras para la renovación del contrato de compraventa de gas natural (Gas Supply Agreement o GSA)  a Brasil, que vencerá  en 2019.
 "Evidentemente los contratos son hasta  2019, ahora hay que empezar nuevas negociaciones para continuar la venta de gas hacia Brasil y empezar nuevas negociaciones de un nuevo contrato, de 2020 para adelante”, dijo. 
Bolivia suscribió el contrato GSA con Brasil en agosto de 1996 en Río de Janeiro, que establece un volumen mínimo de compra de 24 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd.
El suministro comenzó a partir de 1999. 
 YPFB y Petrobras suscribieron ayer   tres nuevos acuerdos gasíferos:  el pago retroactivo por hidrocarburos pesados de 434 millones de dólares a favor del Estado, una addenda al contrato GSA para fijar un nuevo punto de entrega de gas natural y un contrato interrumpible de venta adicional de gas para la termoeléctrica brasileña de Cuiabá.
Con la firma  de estos convenios , YPFB y su par de Brasil cierran todas las discrepancias suscitadas en la ejecución del contrato GSA, que permite iniciar a ambos países las tratativas con miras a la ampliación del suministro de gas natural más allá de 2019, señala una nota de prensa de la estatal petrolera.
YPFB firma contrato  para enviar  gas hacia  Cuiabá
YPFB y Petrobras firmaron ayer un contrato para enviar 2,24 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural  para la termoeléctrica Mario Covas, en Cuiabá, Brasil, hasta 2016.
En el convenio suscrito se establece un precio inicial de venta de 10,24 dólares  el millón de Unidad Térmica Británica (MMBTU); además, precisa que habrá  premios que aumentarán el precio del gas.  Por ejemplo, en el caso que haya un cumplimiento diario, el precio básico se incrementará en 2% y  cuando se cumpla  de forma semanal el precio  tendrá un premio de 5% sobre el valor  inicial de venta.
"Con base en el precio actual que vendemos, que es 10,24 dólares por millón de BTU, si cumplimos cada día habrá un premio de 2%; si semanalmente cumplimos, habrá un incremento de 5% sobre los 10,24 dólares  por millón de BTU”, enfatizó el presidente  Evo Morales, quien participó en el acuerdo.
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, señaló que se trata de un precio "inédito” en la negociación, ya que representan mayores ingresos económicos para Bolivia.
"Sobre el acuerdo que teníamos desde 1996, que son como 30 MMmcd, se venderá en San Matías o Puerto Suárez 2,24 MMmcd adicionales bajo un contrato  interrumpible a largo plazo”, explicó Morales.
 El contrato de compraventa de gas a Brasil  establece el envío de 30,08 MMmcd y con el correspondiente gas combustible se tiene un total de 31,50 MMmcd bajo el Contrato GSA. Adicionalmente, YPFB realizó exportaciones de 2,24 MMmcd bajo el contrato interrumpible, lo cual arroja  un total de  33,74 MMmcd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario