18/8/14

Río Grande benefició al país con cerca de $us 147 MM en un año

La Paz, 18 de ago. (La Razón).- En su primer año de operaciones la Planta de Separación de Líquidos Río Grande de Santa Cruz benefició al Estado con $us 146,7 millones: $us 96,79 millones por dejar de importar Gas Licuado de Petróleo (GLP) y $us 50 millones que fueron generados por sus propios ingresos.
Los datos fueron explicados ayer por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, en el programa El pueblo es noticia, que se transmite por radio Patria Nueva y Bolivia Tv.
“Más o menos nos hemos ahorrado en un año $us 96.79 millones (en subvención) y hemos generado ingresos por $us 50 millones. Por lo tanto hay un beneficio total, un beneficio neto para el Estado boliviano de $us 147 millones. Éste es el aporte de la planta de Río Grande en un año”, dijo.
Producción. La planta, que está ubicada en el municipio de Cabezas de Santa Cruz, inició sus operaciones el 2 de agosto de 2013 y despachó las primeras toneladas métricas de GLP en cisternas para el mercado interno. La Razón publicó ese día que la producción de GLP en Bolivia aumentó de 1.000 toneladas métricas día (TMD) a 1.361 TMD, es decir 36% más.
La planta procesa un caudal de 5,6 millones de metros cúbicos al día (MMmcd) de gas natural para obtener 361 TMD de GLP. La producción programada para 2014 es de 440 barriles por día (BPD) de gasolina natural y 190 BPD de isopentano, según YPFB.
Información de la petrolera estatal indica que entre agosto de 2013 y julio de la presente gestión se produjo 108.773 TM de GLP, de esta cantidad, el 71,5% (77.814 TM) se destinó al mercado interno y el 28,5%, a la exportación, equivalente a 30.959 TM.
Del total exportado, el 92% se destinó a Paraguay, el 5% a Uruguay y el 3% al Perú. Asimismo, la estatal produjo 178.208 barriles de gasolina, de los cuales el 54,7% se destinó al mercado interno y 45,3% al externo. Datos del Programa de Inversiones de YPFB Corporación 2013 indican que el monto total destinado para el proyecto es de $us 168,4 millones. Astra Evangelista Sociedad Anónima (AESA) construyó la planta.
“Esta planta de Río Grande si se hubiese construido hace muchos años atrás, hubiese ahorrado por la importación de GLP al país, pero ellos (los privatizadores) nunca han estado asociados a los intereses de Bolivia, lo único que hacían era satisfacer los requerimientos de las empresas extranjeras”, afirmó el presidente de YPFB.
Envío de gas a Brasil
Extracción
Esta planta permite extraer algunos componentes ricos del gas natural que antes del inicio de operaciones se iban al Brasil.
BCB entrega $us 1.800 MM a YPFB para plantas
El Banco Central de Bolivia financió $us 1.800 millones para las plantas de Separación de Líquidos Río Grande, la de Separación de Líquidos Gran Chaco, la de Gas Natural Licuado (GNL) y la de Amoniaco y Urea, informó ayer el presidente de YPFB, Carlos Villegas.
Explicó que la industrialización del gas natural requiere varias condiciones y requisitos, entre ellos la construcción de plantas de separación de líquidos, que son indispensables para producir la materia prima destinada a la industrialización del gas. “En estas cuatro plantas estamos invirtiendo como Gobierno nacional $us 1.800 millones”, indicó durante una entrevista con medios .
El crédito del BCB es concesional, con una tasa de interés que va de entre 1% a 1,5% anual y a un plazo de devolución del capital de 20 años, puntualizó. El presidente Evo Morales señaló ayer que el proceso de cambio iniciado en 2006 permitió dar paso a la industrialización de los hidrocarburos.
Hay reservas para unos 12 años más
Las reservas de gas natural probadas en Bolivia y certificadas hasta el 31 de diciembre de 2013, que alcanzan  a 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés), garantizan el consumo interno y las exportaciones para los siguientes 12 años, informó ayer el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas.
“Tenemos 12 años de certeza para consumir estas reservas certificadas al 31 de diciembre de 2013”, declaró a Bolivia Tv. Al 31 de diciembre de 2009 las reservas de gas natural probadas eran de 9,94 TCF; las probables, 3,71 TCF, y las posibles, 6,27 TCF. Al 31 de diciembre de 2013 las probadas eran 10,45 TCF; probables, 3,50 TCF, y posibles, 4,15 TCF, informó el presidente Evo Morales el martes 22 de julio.
En cuatro años, de 2009 a 2013, el consumo de gas natural del país fue de 2,8 TCF, en promedio 0,7 TCF por año, indicó Villegas. Sin embargo —agregó— en ese periodo  YPFB también descubrió 3,3 TCF, lo que permitió reponer lo consumido.
“Con estas reservas no se está mintiendo a la población, ni creando falsas expectativas como lo hicieron algunos candidatos a la Presidencia que pertenecieron a gobiernos del pasado”, dijo aludiendo al candidato Samuel Doria Medina (UD). “Estas reservas no son como las certificaciones ficticias o certificaciones especulativas que se han ido creando (en el pasado)”, insistió.
Pruebas en Gran Chaco se realizarán en septiembre
El inicio de pruebas de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco se realizará el 27 de septiembre y entrará en producción a fines de febrero de 2015, informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas. Agregó que este complejo generará ingresos brutos de entre $us 500 millones y $us 600 millones  al año. “Se probará equipos y sistemas”, dijo.
El ensayo de carga de GNL se hará en 33 días
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, anunció ayer que el 20 de septiembre se realizará el primer ensayo de la carga de Gas Natural Licuado (GNL) a cisternas. El proyecto beneficiará a 27 poblaciones alejadas de seis departamentos en su primera fase y a otras 33 en la segunda. El objetivo es promover el uso del gas domiciliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario