29/8/14

Senado enjuiciará a juezas tras los comicios

La Paz, 29 de ago. (La Razón).- Las magistradas suspendidas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Ligia Velásquez y Soraida Chánez serán sometidas a un juicio de responsabilidades a partir del 21 de octubre en el Senado Nacional, después de las elecciones generales del 12 de ese mismo mes, acusadas del delito de emisión de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE). 
“Se ha convocado a los senadores que forman parte del Tribunal de Sentencia para llevar el juicio de responsabilidades de dos magistradas, hoy día (ayer) se ha dado la apertura de juicio en contra de las magistradas. Se ha fijado para el día 21 de octubre a las 09.00”, expresó ayer el presidente del Senado, Eugenio Rojas, en una conferencia de prensa.
Las magistradas Velásquez y Chánez fueron suspendidas de sus funciones por admitir un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Notariado, disposición que paralizó la aplicación de esa norma.
El 29 de julio, la Cámara de Diputados autorizó el inicio de un juicio de responsabilidades en contra de estas autoridades judiciales y el Senado se constituyó en el Tribunal de Sentencia
Tanto Chánez como Velásquez manifestaron que nunca fueron notificadas personalmente como corresponde por ley, pero de igual manera entregaron sus descargos ante el Senado entre el viernes de la pasada semana y el lunes. El abogado defensor de la magistrada Chánez, Eduardo León, declaró que su cliente era víctima de una persecución política por parte del Gobierno.
El martes, el presidente del TCP, Efrén Choque, informó que esa institución declaró constitucional a la Ley del Notariado, por lo que ordenó su vigencia. Pero el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, pidió que se apruebe la reglamentación de la norma para que ésta rija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario