8/8/14

Unos 5.000 mineros esperan que baje la edad de la jubilación

La Paz, 8 de ago. (Página Siete).- Al menos 5.000 mineros esperan beneficiarse con la propuesta de reducción de  la edad de jubilación para quienes trabajan en condiciones insalubres,  informó  la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).
La medida  también beneficiará   a los fabriles y a los trabajadores municipales del área de limpieza. Sin embargo,  un estudio del Instituto Nacional de Seguros de Salud  y la Caja Nacional de Salud  determinará el grado de insalubridad.
"Se está proponiendo modificar el artículo 125 de la Ley 065 (Ley de Pensiones). A la fecha, de los 25.000 trabajadores que están afiliados a la federación, por lo menos el 20% (5.000) podrán acceder a este beneficio de reducción”, dijo el secretario de conflictos de la FSTMB, Édgar Mejía.
Por ejemplo, afirmó que  debido a la caída del precio internacional del oro y al agotamiento de la mina operada por la empresa Inti Raymi, al menos 80 trabajadores fueron despedidos y de ellos 40 no pueden acogerse a la jubilación, porque tienen entre 52 y 55 años de edad.
Según Mejía, con la diminución un minero podrá jubilarse a los 51 años, lo cual  depende del grado de insalubridad. 
Muchos de los trabajadores de ese sector extractivo padecen de poliglobulia, silicosis (inhalación de partículas), artritis y otras enfermedades. El beneficio será también para  quienes trabajan en ingenios.
Agregó que la cotización se  hará a base de los años de trabajo, que en su mayoría sobrepasan los 30, y el financiamiento proviene de los aportes individuales.
 
La  Ley de Pensiones vigente permite a las mujeres restar un año por cada hijo nacido vivo, hasta un máximo de tres, de la edad requerida para jubilarse (58 años) y a los mineros, que pasan al sector pasivo a los 56 años, descontar un año por dos trabajados en interior mina.
Para las actividades normales la edad jubilatoria es de 58 años, para varones, y de 55 años para las mujeres. 
  

El miércoles, el presidente Evo Morales, en su informe del 6 de agosto, anunció que  el  Ejecutivo enviará  a la Asamblea Legislativa  un proyecto de ley  para que los trabajadores mineros que no estaban incluidos en la Ley 3725, así como los  de otros sectores sometidos a condiciones insalubres,  se beneficien con la reducción de edad  para acceder a una jubilación en el Sistema Integral de Pensiones, aunque con un estudio que determine esa disminución.
   El ministro de Economía , Luis Arce, remarcó ayer   que la reducción de la edad de jubilación ya rige para las madres y trabajadores de interior mina, pero con la  medida se busca beneficiar a mineros de otras áreas y también a obreros de otros sectores industriales -del cemento o de las ladrillerías- y de todos aquellos que estén expuestos a químicos que reducen la esperanza de vida, según reportó ABI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario