28/11/14

Dictan 150 días de investigación en juicio a autoridades

La Paz, 28 de nov. (El Deber).- El proyecto de modificación a la Ley de Juicio de Responsabilidades establece cinco meses como plazo máximo para la construcción de la etapa preparatoria de investigación. La Cámara de Diputados hará el trabajo de indagación y el Senado simplemente hará el análisis para emitir sentencia. Se incorporó la figura de renuncia al cargo para que el proceso se elimine enseguida, modalidad que pueden asumir los tres magistrados procesados del Tribunal Constitucional. 

El proyecto de modificación establece en sus artículos 29 y 32 los plazos para la etapa preparatoria. Son cinco meses como máximo para desarrollar este procedimiento: 30 días para la recepción de antecedentes y de aceptación o negación, 90 días para los actos de investigación y si la pesquisa es compleja se adicionan otros 30 días.

“Son plazos adecuados para una investigación, ya que cada comisión y comité tienen un trabajo específico, esto para evitar choque de funciones”, explicó el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío. 

Sin embargo, estos plazos no estarán en planes para el juicio a los magistrados Soraida Chánez, Ligia Velásquez y Gualberto Cusi, ya que el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que el proceso terminará en esta legislatura. 

Los magistrados suspendidos están acusados de tres delitos por paralizar la Ley del Notariado. 

Plazos de procedimiento
Luego de que se haya cerrado la etapa preparatoria del caso se evalúa el informe. “Se presenta el proyecto de acusación al pleno de la Cámara Baja en contra del sumariado. Acá se puede dictar el sobreseimiento”, detalló Elío. 

Según el proyecto, luego de aprobar en el pleno de Diputados las causas, el presidente de la Cámara Baja formaliza la acusación y se envía al Senado, donde se procederá a emitir la sanción o la absolución. “La Asamblea Legislativa no emite sentencia ejecutorial sobre la causa penal, sino elaborará un sumario informativo”, explicó el diputado Lucio Marca (MAS). 

Ayer, el Senado aprobó en grande el proyecto de modificación. Se hará el análisis para avalarlo en detalle, pero el MAS no descartó modificaciones. 

Al respecto, el senador opositor Germán Antelo criticó la iniciativa que llegó del Órgano Ejecutivo. “Se quieren lavar las manos en pleno proceso”, dijo. 

Además, la norma introduce el artículo 44 bis que dice que los procesados podrán anular sus juicios si es que renuncian a su cargo. Esto puede aplicarse con los magistrados

No hay comentarios:

Publicar un comentario