11/11/14

Magistrados dicen que no escaparán y enfrentarán el juicio

La Paz, 11 de nov. (El Deber).- Los tres magistrados suspendidos del Tribunal Constiucional (TCP) y que enfrentan un juicio de responsabilidades en la Camara de Senadores por incumplimiento de deberes, descartaron la intención de escapar del país, y dijeron que encararán “el proceso político”. 

Ligia Velásquez, Zoraide Chánez y Gualberto Cusi fijaron su posición para desmentir una versión sobre una posible huida de uno de los magistrados. EL DEBER se contactó con los tres acusados, que descalificaron esas versiones. 

La magistrada Velásquez dijo que esos rumores vienen desde septiembre y que son filtrados por los propios parlamentarios del oficialismo, a fin de presionarlos a abandonar el territorio nacional para proclamar la culpabilidad de los tres.

El también magistrado suspendido Gualberto Cusi admitió que hasta el momento no hubo ningún encuentro entre los tres afectados para hablar de una estrategia conjunta, y puntualizó que una posible salida de cualquiera de los tres no afectaría al proceso de los otros co-acusados de este caso que se originó por la observación a la Ley del Notariado.
“Cada uno está asumiendo su defensa; hablamos de reunirnos, pero los viajes y las agendas que tiene cada uno para enfrentar el proceso hizo que no podamos vernos”, dijo Cusi; añadió que él prepara los descargos que presentará ante el tribunal de sentencia del Senado.

La magistrada Zoraide Chánez explicó que, junto con su colega Velásquez, espera el proceso contra Gualberto Cusi y que no abriga esperanza de demostrar su inocencia, pese a las pruebas que tienen y que debían ser valoradas en el juicio.

El abogado del magistrado Gualberto Cusi, Jorge Quiroz, explicó que el artículo 9 del Código Procesal Constitucional establece las facultades de los magistrados, y en este punto la norma precisa: “El Tribunal Constitucional Plurinacional, de oficio o a petición de parte, a través de la Comisión de Admisión, podrá determinar las medidas cautelares que considere necesarias”

No hay comentarios:

Publicar un comentario