30/6/11

AUTOMÓVILES CHUTOS REGISTRADOS YA SON MÁS DE 100 MIL Y SIGUE LA INSCRIPCIÓN

En 24 horas el número de automóviles “chutos” registrados para su posterior nacionalización logró pasar de 90 mil vehículos a más  de 100 mil informó este jueves la presidenta de la Aduana Marlene Ardaya, que recordó que a media noche de mañana viernes 1 de julio cierra el registro que está creciendo a un ritmo de 10 mil autos diarios.

A partir del lunes las movilidades entrarán en verificación física, la cual será efectuada por la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos, los lugares para la inspección serán en las mismas instalaciones de esta dependencia policial en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, además de otros puntos que serán señalados por DIPROVE.

Ardaya dijo que se publicará en prensa y en Internet el rol de verificación que deben cumplir los dueños de los vehículos legales para que se verifique si el automóvil no es robado, el vehículo no está siniestrado o tiene alguna irregularidad como el volante en el lugar incorrecto.

Una vez cumplido con este paso de verificación, los propietarios deberán llevar la movilidad con la respectiva verificación de DIPROVE a la Aduana Nacional para realizar una segunda verificación. Pasada esta segunda fase recién se podrá dar curso al trámite tributario y la posterior nacionalización del vehículo indocumentado.

“Se tiene que certificar si el vehículo no está remarcado, si tiene el volante a la derecha, todas esas previsiones establecidas por Ley, por tanto DIPROVE asume la plena responsabilidad si el vehículo es robado o no. En función a la certificación que haga pasa a la Aduana Nacional”, explicó.

En el momento del registro se tendrán dos impresiones de la inscripción que se realizó inicialmente y que adopta la calidad de una declaración jurada. La primera se quedará en manos de DIPROVE y si existe una observación se puede proceder a la acción penal.

La verificación de DIPROVE dura al menos dos horas por vehículo, lo que significa que por semana se podrá certificar a dos mil autos chutos, tiempo que se considera insuficiente para cumplir la Ley que establece 90 días para finalizar la nacionalización.

Fuente: Agencia de Noticias Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario