30/6/11

EVO PUEBLO: CONSTRUYENDO UN NUEVO RELATO HISTÓRICO

EDITORIAL DEL DIARIO LA MAÑANA DE CÓRDOVA .- Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, llega a la ciudad de Córdoba para recibir el título de Honoris Causa que le otorgará la Universidad Nacional de Córdoba. Luego de la ceremonia, habrá un encuentro cultural en el Comedor Universitario."¿Por qué tanto preparativo?", se preguntarán muchos al pasar frente al Pabellón Argentina en Ciudad Universitaria, y ver una bandera Wiphala(¤) con la leyenda "Presidente Evo Morales, bienvenido a la Universidad Nacional de Córdoba".
Qué tiene de especial el presidente boliviano para que la Universidad de Córdoba con su trayectoria y peso histórico, decida darle un reconocimiento como el Honoris Causa? Necesitaríamos varios suplementos universitarios para plasmar el trayecto de Evo Morales Ayma como militante, político y sujeto entrampado en la irrevocable obligación de tener que hacer historia a cada paso, hecho por el cual solo ensayaremos algunas aproximaciones que puedan servirnos para desentrañar los porqués de su desembarco en la UNC.

Su llegada

El arribo de Evo a la Universidad Nacional de Córdoba, trae impregnada una impronta tan particular que exige repensar el momento histórico en el que estamos inmersos. Un militante de los movimientos sociales bolivianos llega al poder con una mayoría popular abrumadora, y lleva adelante políticas estructurales de inclusión social que hacen escandalizar a los sectores económicos concentrados. Estatiza los hidrocarburos, reforma la Carta Orgánica, se para frente a la Iglesia Católica, apuesta al crecimiento de la producción interna, dicta leyes en contra de la flexibilización laboral, reduce la deuda externa y lleva adelante campañas masivas de alfabetización. Todas iniciativas que sólo podrían haber sido visibles en la aventura onírica de algún trasnochado hace algunos años atrás. Pero Morales, se traía bajo la manga mucho más que estas medidas de gobierno.
"El Evo", nunca perteneció a un sector privilegiado de la sociedad, al contrario, sufrió de las mayores situaciones de pobreza y desde joven asumió íntegramente la lucha por oportunidades más justas para el campesinado boliviano. De familia productora de coca, el trayecto de su vida estaría atravesado por la convicción en la defensa y conquista de mayores derechos para sus postergados pares. Consiguió la Ley de Régimen de Coca y Sustancias Controladas, fue encarcelado por la Unidad Móvil Policial para Áreas Rurales (UMOPAR) por rendir homenaje a los caídos en defensa de la coca, llegó victorioso a la ciudad de La Paz luego de marchar 600 km. en repudio al plan coca cero del presidente Hugo Banzer Suárez quien en sintonía con los intereses estadounidenses, había comenzado un plan de erradicación total del cultivo ancestral y baluarte innegociable de la tradición indígena más pura del país vecino. Él estuvo ahí. Fue uno de ellos. Él ES uno de ellos.
Por eso mismo, su llegada al gobierno no puede dirimirse solamente en la mención de políticas públicas. Porque Evo, representa algo mucho más intenso a la hora de pensar la reconstrucción del imaginario colectivo de una nación más justa: el sentido de pertenencia. Evo inundó de sentido de pertenencia al pueblo boliviano. Recuperó para los habitantes de su tierra el orgullo de ser bolivianos, de homenajear sus tradiciones, de conservar los valores ancestrales. Fue resistencia y dignidad de los sectores sociales. Es esperanza para los actores históricamente desfavorecidos en la distribución de las riquezas. Evo es compañero. Evo es pueblo.

El nuevo relato de Latinoamérica. Lo que vendrá

No es posible hacer un análisis por separado de las historias recientes en los países que componen la región. El tándem, dictadura militar-setup del modelo económico neoliberal, constituyó la premisa fundamental que rigió los destinos de América Latina en su conjunto durante tres décadas consecutivas. Con ese esquema, el daño, en términos de desigualdad económico-social y desvalorización de lo tradicional, inducido en todas estas comunidades, parecía irreducible. Pero la asunción de Evo como primer presidente indígena (hecho que solo encuentra correlato en postulados de Mariano Moreno), con todas sus significancias adjuntas, es una de esas rasgaduras en lo establecido que impacta, desarma, y reordena el panorama de tal forma que "lo que vendrá" es a sabiendas muy diferente a lo que existía hasta ese momento. Hace ya algunos años, el continente respira aires de cambio.

"Lo que vendrá" en Bolivia, con fuerte eco en toda la Región, viene siendo un proceso de revitalización de las culturas locales, de trabajo puntilloso en la recuperación de lo nacional y lo público como estamentos básicos en la construcción de sociedades más justas, de igualdad en el acceso a derechos, de desmontar vestigios de discriminaciones, de redistribución de las riquezas. La historia se firma con una tinta más autóctona y al relato comienzan a esbozarlo actores históricamente marginados de las escenas principales, como interpeladores y garantes del nuevo rumbo asumido.

La Universidad Nacional de Córdoba no debe, ni puede, faltar a esta cita histórica y viene dando demostraciones de su voluntad de ser parte de la construcción de este nuevo contexto. El hecho de que las comunidades bolivianas reunidas en Córdoba, sean invitadas de honor en el Salón de las Américas (lugar al que difícilmente acceden por sus difíciles realidades cotidianas) sienta un precedente con un altísimo grado simbólico. La universidad abre sus puertas para que otros sectores vean en su horizonte de posibilidades el acceso a esta Casa de Estudios. Con ellos y con Evo, de seguro vivamos una gran fiesta; de seguro, veremos escribirse una hoja más de la historia de este "lo que vendrá".

Fuente:  DIARIO LA MAÑANA DE CÓRDOVA DE REPUBLICA DE ARGENTINA

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