9/2/12

El senador René Martínez, consideró que rechazar el derecho que tienen los habitantes a ser consultados sobre la intangibilidad de ese parque nacional y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es "antidemocrático y anticonstitucional".


    La Paz, 9 feb (ABI).- El senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), René Martínez, consideró el jueves que rechazar el derecho que tienen los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) a ser consultados sobre la intangibilidad de ese parque nacional y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es "antidemocrático y anticonstitucional".

    El legislador cuestionó la actitud de la oposición, de la bancada indígena y de los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), que rechazaron la consulta previa, libre e informada a las 63 comunidades que habitan el TIPNIS, para que definan su futuro.

    "El derecho de los pueblos a la consulta está establecido en la Constitución y en convenios internacionales. Si de ahí para adelante estamos intentando hacer un veto u observación de este hecho, no creo que haya un espíritu democrático sino más bien lo contrario, no sólo antidemocrático sino inclusive anticonstitucional", justificó.

    Explicó que, de sancionarse la Ley de Consulta previa del TIPNIS, la norma se aplicará con una "visión integral" a los  pueblos indígenas originarios campesinos mojeño-trinitario, chimán y yuracaré.

    "De acuerdo a la Ley se ha establecido que serán consultadas esas tres comunidades que están al interior del parque porque se supone que la construcción o no de la carretera hace afectación a la vida diaria, ordinaria y cotidiana de esas comunidades", argumentó.

    Los que significa -dijo- que se consultará a los "titulares" del territorio, es decir a las familias que habitan al interior del parque nacional que ejercerán su legítimo derecho de decidir sobre su forma de vida.

    "La consulta será a comunidades indígena, originario campesinos, ese es el concepto que maneja la Constitución, entendiendo que son tres comunidades que viven al interior de ese parque", remarcó.

    Aseguró que la consulta será acompañada por veedores internacionales, para que las conclusiones generen un acuerdo entre el Estado y esas comunidades que viven al interior del TIPNIS.
clm/rsl                       ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario