9/2/12

Gabriela Montaño dice que marcha indígena es un contrasentido y un error histórico


La Paz, 9 feb (ABI).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, consideró el jueves que la novena marcha indígena, anunciada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), es un contrasentido porque se opone a un derecho constitucional y un error histórico.
  "Creo que no tiene explicación una movilización de una organización indígena, en contra de una Ley de Consulta previa para pueblos indígenas, la cual es un derecho constitucional, me parece un contrasentido y creo que es un error histórico de la Cidob", subrayó en un contacto con los periodistas.
 La CIDOB y el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq) ratificaron que organizarán una nueva marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y en defensa de la Ley Corta que declara intangible y protege a esa región amazónica del país.
 Por otra parte, Montaño informó que existen las garantías necesarias para que los pueblos indígenas de tierras bajas estén bien informados para el proceso de la consulta.
  "El Estado tienen la obligación de proporcionar de manera oportuna, transparente y abierta toda la información que requieran la autoridades y las comunidades de los tres pueblos que habitan el TIPNIS: mojeño-trinitario, yuaracares y chimanes, para el proceso de la consulta", sustentó.
Agregó que la mayor garantía en ese proceso, será respetar los procedimientos y normas propias de las comunidades indígenas de tierras bajas.
 Dijo también que el Tribunal Supremo Electoral tiene la obligación de seguir y observar el proceso, al igual que los organismos internacionales que quieran.
 El proyecto de Ley, que consta de 11 artículos, definirá si el TIPNIS debe ser intangible, además decidirá la construcción o no del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
La norma busca también establecer las medidas de salvaguarda para la protección del TIPNIS, así como la prohibición y desalojo inmediato de asentamientos ilegales dentro de la línea demarcatoria.
 Asimismo, propone que el Ministerio de Agua y Medio Ambiente y el Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con las comunidades Mojeño-Trinitarias, Chimanes y Yuracarés, sean los encargados de llevar adelante el proceso de Consulta Previa Libre e Informada.

Fuente -   ABI

    ABI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario