30/5/12


 Gobierno afirma que en Bolivia no existen presos ni perseguidos políticos
(La Paz, 30 de mayo de 2012).- El Poder Ejecutivo aseguró el miércoles que en Bolivia no  existen presos ni perseguidos políticos como pretenden mostrar algunos asambleístas de oposición y exigió al senador por Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto, aclarar ante la justicia las denuncias de corrupción antes de buscar asilo diplomático.

En rueda de prensa, el vicepresidente del Estado Álvaro García Linera, expresó su preocupación por la decisión asumida por el senador Pinto al buscar refugio político en la Embajada de Brasil sin esperar el fallo la justicia por las supuestas denuncias de corrupción por el que se lo acusa.

El Vicepresidente Alvaro García Linera
“Pero ya estamos acostumbrándonos que muchos culpables prefieran huir, las personas que nada tienen nada temen, si el senador siente que esas acusaciones de carácter penal que tiene que ver con sus actos reñidos en contra de las leyes y cree que no cometió esos delitos debiera estar feliz defendiéndose, incluso hasta victimizándose porque saldría victorioso”,   precisó.

“Si el hombre sabe que tiene deudas con la justicia y va a huir de la justicia, entonces solamente reafirmar que en Bolivia no existen presos políticos, ni perseguidos políticos, existen acusados de hechos de corrupción y de delitos penales y es obligación de cualquier ciudadano defenderse ante la justicia”, precisó el también Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Sobre la presentación en Palacio de Gobierno de supuestas pruebas de inteligencia con nombres de autoridades que estuvieran implicados con el narcotráfico, el Vicepresidente señaló que de acuerdo a procedimiento—de ser así— esa documentación tendría que haber sido remitido al Ministerio de Transparencia o a la Fiscalía.

“Pero sí yo tengo información disque de inteligencia, conozco los informes de inteligencia y nunca están formados. Dicen de Juancho a ZZM, nunca tienen firma, usted puede hacer un informe de inteligencia y poner lo que quiera, entonces esos informes de inteligencia si es que las tuvo el senador Pinto inmediatamente a la Fiscalía, esa es su obligación, su responsabilidad, también puede mandarle al Presidente para hacerle conocer, pero la obligación de un asambleísta que tiene una denuncia que cree que es correcta del narcotráfico a la Fiscalía, y si no lo hizo es encubrimiento, espero que haya mandado a la fiscalía, si llegó a la Presidencia eso también debería haber sido derivado o a transparencia o a fiscalía, ese es el procedimiento con cualquier documento que nos llega”, aseguró.

“No corresponde a uno verificar si es cierto o no es cierto, si es una denuncia de corrupción o de narcotráfico al organismo pertinente, esa es su obligación, y con nota remitida. Entonces le correspondía hacer eso al senador (Pinto) y también corresponde hacer eso sobre cualquier documento que llega a la Vicepresidencia o a cualquier ministerio”, insistió el vicepresidente, Álvaro García Linera.
El senador por Convergencia Nacional, Roger Pinto, tiene más de 20 denuncias penales en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario