30/5/12



Morales entrega motores fuera de borda y generadores de energía en Santísima Trinidad
Santísima Trinidad, BOLIVIA, 30 may (ABI).- El presidente Evo Morales entregó el martes por la tarde motores fuera de borda y generadores de energía en la población de Santísima Trinidad, para varias comunidades que habitan el Parque Nacional Isiboro Sécure, además de fondos para la construcción de varias unidades educativas.
En un acto público, en el que participaron los ministros de Vivienda, Vladimir Sánchez  y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el Jefe de Estado afirmó que es una obligación del Estado atender las carestías de los pueblos más necesitados y empobrecidos.
Morales recordó que, con los programas que impulsa su Gobierno, como el denominado Bolivia cambia, Evo Cumple y Más Inversión para el Agua (Mi Agua), falta tiempo para entregar obras, aunque reconoció que no se atendió en la misma dimensión a las comunidades del Territorio Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
"Y es una obligación, no es ninguna cooperación, y los dirigentes, las organizaciones sobre todo se han constituido para reclamar demandas, reivindicaciones en temas sociales, servicios básicos, educación, salud, integración mediante la construcción de carreteras", subrayó.
El Primer Mandatario entregó recursos para la construcción de la unidad educativa San Miguelito, que costará más de 3 millones de bolivianos, para la edificación de la escuela Santísima Trinidad y el colegio San Antonio, con una inversión de más de 6 millones de bolivianos.
"Los motores son una obligación dotar a la comunidad, es para la comunidad, no para los dirigentes. El dirigente tiene que saber administrar", recomendó.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Qujintana, ratificó las denuncias de corrupción en la gestión del ex Gobernador del Beni, Ernesto Suárez, gestión en la que dijo se inscribían en el Presupesto Operativo Anual (POA) millones de bolivianos para construir obras fantasmas.
Precisó la construcción de "una carretera fantasma" entre San Ignacio de Moxos y Santísima Trinidad, obra con cuyos fondos dijo que "se hicieron ricos unos cuantos".
El presidente Evo Morales en Beni
"No solamente en ese proyecto se han robado la plata. A Ernesto Suárez hay que pedirle la plata que se ha robado a nombre de ustedes, en nombre de los módulos ganaderos, en nombre de los proyectos artesanales, en nombre de las unidades educativas y postas sanitarias", fundamentó.

Quintana dijo que "desafortunadamente" han existido dirigentes indígenas que se han convertido "en cómplices de la gran corrupción", de la Gobernación del Beni.
"La pregunta es dónde está el dinero, quienes se llevaron esa plata en nombre de ustedes y ustedes cada día más pobres más excluidos más marginados", complementó.
En esa línea, consideró que es urgente pedir una rendición de cuentas para establecer dónde está ese dinero y quienes se enriquecieron con esos fondos.
Asimismo, dijo que es necesario pedir una rendición de cuentas a quienes están encabezando la IX marcha de la Cidob "por haber incorporado esa clausula de intangibilidad. ¿Quién les dio la autorización, quién les dio el permiso, quién les pidió que declararán intangible al TIPNIS?", cuestionó.
 Rsl                  ABI





No hay comentarios:

Publicar un comentario