18/7/13


 
Chile: la desesperada búsqueda de un candidato presidencial Ignacio de los Reyes  
Pablo Longueira, se retiro sosrpresivamente  de la cotienda presidencial
 

BBC Mundo, Cono Sur
 
Jueves, 18 de julio de 2013

Longueira se retiró sorpresivamente de la contienda presidencial.

"Se busca candidato presidencial, dispuesto a afrontar retos difíciles, preferiblemente conservador y con capacidad para atraer a los centristas. Incorporación inmediata. Firmado: la derecha chilena".
Así debe ser más o menos la oferta laboral en manos de la Alianza de centro derecha en Chile ahora que su candidato, Pablo Longueira, renunció sorpresivamente por depresión, a cuatro meses de las elecciones presidenciales.
Contenido relacionado
Longueira enfrentó duros momentos familiares después de que a su hijo adolescente le diagnosticaran una grave enfermedad.
Otro de sus hijos, Juan Pablo Longueira, fue el encargado de dar la noticia en una rueda de prensa realizada el miércoles: "Ha tenido toda la atención médica necesaria y oportuna, pero hay momentos en la vida en que uno propone y Dios dispone".
En junio pasado Longueira, de la a Unión Demócrata Independiente (UDI), obtuvo el triunfo en las primarias con el 51,35% de los votos de quienes participaron en las elecciones, frente al 48,64% de su rival, Andrés Allamand, de Renovación Nacional (RN).
Pero tres semanas después ponía fin a la aspiración de suceder a Sebastián Piñera y sumaba otro obstáculo para su partido, que de por sí arrastraba una tortuosa carrera electoral.
En abril, el exministro de Minería y una de las figuras más destacadas del gabinete, Laurence Golborne, renunció a competir por la candidatura tras verse involucrado en un escándalo financiero.
Con su marcha se fueron también las esperanzas de muchos simpatizantes de la derecha, que se quedaban huérfanos de un líder carismático para enfrentar a la popular Michelle Bachelet, la candidata de la Nueva Mayoría que parte favorita en las encuestas.
"Me impacta en lo personal, por lo que lo he conocido", dijo Bachelet sobre la despedida de Longueira.
"También por lo que ha sido toda su carrera política, me imagino lo duro y difícil de la decisión", añadió la candidata del centro-izquierda.
"Estoy seguro que para Pablo Longueira esta decisión no ha sido fácil, pero estoy igualmente seguro que la ha tomado pensando en lo mejor para Chile y en lo mejor para la Alianza", afirmó por su parte el presidente Piñera.
Un camino accidentado
Los partidos de derecha tendrán que definir quién se enfrentará a Michele Bachelet en las elecciones.
Con la renuncia de Longueira la Alianza tiene las manos libres para elegir a un candidato sin necesidad de celebrar nuevas primarias, de acuerdo a la ley electoral.
¿Pero quién querrá aceptar el desafío de comenzar una campaña presidencial a sólo cuatro meses de que abran las urnas y vencer a la expresidenta socialista?
"Es una situación muy crítica para la derecha, que queda en un punto cero después de un camino bien accidentado", le dice a BBC Mundo Carlos Huneeus, director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).
"No va a ser fácil llegar a un acuerdo y encontrar a un candidato con tan poco tiempo para las elecciones, y los nombres son pocos", explica.
Además, añade este analista político, los partidos de la Alianza "no tienen un candidato debajo de la manga ni figuras de reemplazo más allá de las que ya fueron derrotadas, o resultaron dañados en la campaña de las primarias".

El perfil del sustituto
La UDI anunció para este jueves una reunión extraordinaria para sustituir a Longueira.
También el secretario general de RN se refirió a la urgencia de buscar un nombre para la boleta.
"Tenemos que actuar rápido y no podemos quedarnos pegados en el duelo que se vive por la salida de Pablo de la candidatura", dijo Mario Desbordes
Tan pronto como se anunció la marcha de Longueira, en las redes sociales y los círculos periodísticos empezaron a barajarse posibles candidatos para ocupar La Moneda.
Desde el derrotado en las primarias, el exministro de Defensa Andrés Allamand, hasta la actual titular de Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, o incluso el rescate de la candidatura de Golborne.
En definitiva, alguien que por un lado pueda hacer frente a Bachelet en los comicios presidenciales a nivel nacional.
Y que por otro sea capaz de despertar el suficiente entusiasmo de las bases como para movilizar a la centro derecha en todo el país de cara a las elecciones parlamentarias, que se celebran también el 17 de noviembre.
La paradoja es que el centro derecha, que gobierna por primera vez y con buenas cifras económicas y de empleo, se encuentra sin candidato presidencial", dice la periodista chilena Claudia Álamo.

"Lo que está en juego es elegir a un candidato de debajo de las piedras y optar por un candidato competitivo o uno que represente las ideas del sector más duro y defienda el actual modelo económico para lograr la mayoría en el Congreso", añade.
De la composición del poder legislativo después de este voto puede depender que el futuro gobierno pueda acometer las reformas constitucionales que se prometen.
Y en juego está el futuro de la derecha y sus aspiraciones para mantenerse en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario