7/8/13


Ministro Arce destaca el modelo boliviano y los logros económicos

NACIONALIZACIÓN    Bolivia recuperó el uso de los excedentes que genera la producción de gas.
Redacción central / Cambio El Ministro de Economía participó en el acto de homenaje a Bolivia en Brasil.
Arce detalló los logros en materia de salud, educación y desempeño productivo.


El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, destacó el modelo Económico Social Comunitario y Productivo que se aplica en Bolivia con éxito y que ha permitido resolver los problemas estructurales del país. En un acto especial de celebración del 188 aniversario de la fundación de la patria, junto a los bolivianos que viven en Brasil, Arce detalló los logros de la economía boliviana.

“Con orgullo podemos decir que con la aplicación del Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario, Productivo nuestra economía dejó de ser dependiente, ahora registra superávit fiscal, es decir que gasta menos de lo que genera”, dijo.

A diferencia de lo que ocurría durante los gobiernos neoliberales, hoy el Estado es solvente y ya no depende del crédito externo.

Durante el neoliberalismo —continuó—, el 70% de la inversión pública se hacía con recursos de los organismos internacionales, pero ahora cerca del 80% se lo hace con recursos financiados por los propios bolivianos, y los niveles de inversión son más elevados.

“En los gobiernos neoliberales el Estado invertía en promedio $us 550 millones; sólo el año pasado el Estado Plurinacional invirtió $us 2.400 millones, y este año está presupuestado invertir más de $us 3.400 millones”.

Destacó que los indicadores positivos de la economía boliviana se deben principalmente a la nacionalización de los hidrocarburos, lo que permitió la recuperación del excedente que genera la producción de gas.

“Ahora el dinero que generamos los bolivianos con este recurso natural ya no se queda en manos de las empresas transnacionales, sino que ahora se queda en Bolivia para beneficiar a los propios bolivianos”.

Arce señaló que el Estado recibía recursos por un total de $us 1.600 millones entre 2001 y 2005, pero con los resultados de la capitalización de YPFB “entre 2006 y 2012 los recursos para las arcas del país llegaron a $us 16.700 millones por la renta petrolera”.

La economía goza de buena salud. Los recursos que hoy genera el Estado permiten una distribución justa que no solamente llega a las gobernaciones y municipios, sino al mismo ciudadano.

En los gobiernos neoliberales el Estado invertía en promedio $us 550 millones, solo el año pasado el Estado Plurinacional invirtió $us 2.400 millones, y este año está presupuestado invertir más de $us 3.400 millones.
Las transferencias a las regiones en 2012 llegaron a Bs 22.793 millones, cuando en 2005 sólo eran de Bs 6.669 millones. Estos recursos se remiten a las gobernaciones, los municipios y universidades públicas de todo el país para su desarrollo.

El acceso a una costa marítima es uno de los principales anhelos que tenemos los bolivianos que esta vez parece que se encamina hacia una realidad.

Nos sentimos fortalecidos para continuar con nuestra lucha antiimperialista, por la soberanía de los pueblos y la descolonización.


Reducción de la pobreza en el área rural


“La redistribución de los recursos permitió la reducción de la pobreza en Bolivia. En 2005, la pobreza extrema, es decir, la gente que vive con menos de un dólar por día llegaba al 63% en el área rural, a 2012 ese índice bajó a 40%, ese es un gran avance”, enfatizó el ministro Arce.

“Las transferencias a las regiones en 2012 llegaron a Bs 22.793 millones, cuando en 2005 sólo eran de Bs 6.669 millones. Arce abundó en las bondades del modelo boliviano, que consiste en el crecimiento y el desarrollo de la economía “en base al aprovechamiento de nuestros recursos naturales para beneficio de nosotros mismos, a través de la apropiación del excedente económico por el Estado y su posterior redistribución del ingresos, favoreciendo a los que menos tienen”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario