24/2/14

Acercamiento de Rafael Quispe al Frente Amplio de Doria Medina genera críticas

La Paz, 24 feb. (Jornada).- El exmallku del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (Conamaq), Rafael Quispe, indicó que tiene "conversaciones adelantadas" con el Frente Amplio (FA) del empresario cementero y líder de la Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, con vistas a las elecciones de este año.

El dirigente indígena aclaró que sus conversaciones no son directamente con Doria Medina, sino con otros representantes del FA.

"Hay conversaciones adelantadas con el Frente Amplio, no específicamente con Samuel", dijo Quispe a radio Erbol.

Exigió a Samuel que descarte su alianza con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) para viabilizar el acuerdo.

Al respecto, el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Senado, Julio Salazar, sostuvo que la alianza entre el exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, y el líder del Frente Amplio, Samuel Doria Medina, muestra que el primero es enemigo de los indígenas, al asociarse con un "partido neoliberal".

"Para nosotros con esta actitud se identifica cuáles son sus principios ideológicos y convicciones. Rafael Quispe es enemigo de nuestros hermanos indígenas, porque divide, sólo utiliza y ahora hace su alianza con Samuel Doria Medina, que representa a los partidos neoliberales", acotó.

A su juicio, Quispe en su trayectoria política ha demostrado que sólo ha utilizado a nuestros hermanos indígenas, primero al pedir apoyo para rechazar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que ahora es importante para la atención de los damnificados por las lluvias en esa región.

Agregó que con la alianza con Doria Medina, el exdirigente muestra que "representa a esos partidos, neoliberales, capitalistas e imperialistas".

Por su parte, el vocero del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, instó a "Rafael Quispe y nuestros compañeros de un ala del Conamaq no se conviertan en empleados de Unidad Nacional o de Soboce, o del Frente que está queriendo construir Samuel Doria Medina".

Sobre el apoyo que brindó el MSM a Quispe en las movilizaciones para rechazar la construcción de la carretera en el Beni, sostuvo que "eso no condicionaba de manera política u orgánica, sin embargo, dijo que es el exdirigente originario el que debe analizar y responder si aliarse con Doria Medina no es una traición a los índígenas".

De su parte, Quispe también develó que entre los políticos que se le acercaron para ofrecerle candidaturas en las elecciones estaba la diputada disidente del MAS, Rebeca Delgado, de quien dijo "que se está queriendo aprovechar de los pueblos indígenas".

Además, acusó a la legisladora y al MSM de ser la oposición "concertada del partido de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario