24/2/14

En homenaje a víctimas de la dictadura, ley declara monumentos históricos a la Capilla 'San Martín' y a la 'Casa de Piedra'

La Paz 24 feb. (La Razón).- El Estado declaró el 21 de agosto como el “Día de las y los Mártires que lucharon por la Liberación Nacional” y monumentos históricos-culturales a la Capilla ‘San Martín’ y a la ‘Casa de Piedra' de Achocalla, vecina a La Paz, donde fueron torturados y asesinados bolivianos que lucharon contra las dictaduras por el retorno de la democracia.

La Capilla de San Martín y la Casa de Piedra, que ahora son parte de la Unidad Educativa Bethsabé Salmón, fueron parte de los centros de detención, tortura y asesinato de los presos políticos de la dictadura del extinto Hugo Banzer (1971-1978). Eran dos bloques, una casa de piedra y otra de barro o adobe, que la dictadura banzerista habilitó como centros clandestinos.

El gobierno de Evo Morales promulgó la ley que declara monumentos históricos a esos ambientes “en homenaje a los Mártires de la Liberación Nacional que sufrieron vejación, torturas y asesinato en dichos inmuebles, en las dictaduras militares de los años setenta del siglo pasado”, establece parte de la ley vigente desde el 17 de febrero.

Achocalla es un municipio vecino de La Paz.  El Ministerio de Culturas y Turismo, junto a la gobernación de La Paz y la alcaldía de Achocalla, tienen la tarea de implementar políticas públicas para salvaguardar, restaurar, conservar, custodiar, promocionar y registrar los monumentos histórico-culturales.

La ley también, en su artículo 2, “declara el 21 de agosto de cada año como el "Día de las y los Mártires que lucharon por la Liberación Nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario