12/8/14

Asamblea finalizará su mandato sin nombrar a seis autoridades

La Paz, 12 de ago. (Página Siete).- A seis meses de concluir su mandato, la Asamblea Legislativa  no logrará designar a las máximas autoridades de al menos seis  instituciones del Estado. El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, admitió  que fue una debilidad no hacerlo.
La  Aduana Nacional, la Contraloría General del Estado, el Servicio de  Impuestos Nacionales, el Banco Central de Bolivia, el Instituto Nacional de Estadística y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos aún tienen autoridades interinas designadas por el presidente Evo Morales.
Rojas argumentó que esta situación se debió a la carga de leyes aprobadas en la Asamblea. 
 También dijo que otro factor para que estas autoridades no fueron designadas es la falta de leyes específicas para estas instituciones como  ley de Aduanas, de la Contraloría o de YPFB.
Rojas, consultado si tras casi cinco años de  trabajo de la Asamblea la falta de designación fue una debilidad, Rojas respondió: "Sí, sí, puede darse, pero no pongan titular reconoce la debilidad, el presidente del Senado”, manifestó la autoridad.
Luis Felipe Dorado, exdiputado y candidato por Unidad Demócrata (UD),  denunció,  según la agencia ANF, que el Gobierno incumplió la Constitución Política del Estado al no designar estos cargos. El artículo 159 numeral 12 de la Constitución le otorga esta facultad para proponer ternas al Presidente del Estado.
Rojas duda que en estos seis meses que les queda puedan realizar alguna designación porque una de las prioridades es la aprobación de leyes que todavía están pendientes en su agenda.
El jefe de la bancada de Convergencia Nacional, Alex Orozco, responsabilizó al oficialismo por   el desinterés que ha demostrado  en la  institucionalización de las entidades públicas. "Existe una  intencionalidad política”, dijo.
Punto de vista
Carlos   Böhrt
 Analista político y exsenador
El MAS tenía los votos y la fuerza

Esta atribución de la Asamblea Legislativa sea por Diputados o Senadores, se ha dejado de cumplir hace por lo menos una década o más. Antes se explicaba que los gobiernos no se sentían estimulados para designar a personeros titulares de todas las instituciones públicas en esta situación, porque no tenían la fuerza ni los votos en el Parlamento.
Pero con el gobierno de Evo Morales no se justifica, porque tienen 2/3 en ambas cámaras;  por lo tanto, podían hacer las designaciones de Aduanas, Banco Central, Impuestos Nacionales, pero no se lo hizo quizás  por la comodidad del equipo íntimo del Presidente. El MAS tuvo los votos y la fuerza para hacerlo.
Como gestión pública parece que no hay mucha diferencia entre titulares e interinos, aunque naturalmente los titulares tendrían mayor estabilidad porque estarían directamente sometidos a las disposiciones legales. Por ejemplo, el Banco Central de Bolivia con interinos hace más de 10 años igual ejerce sus atribuciones exactamente igual que con titulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario