12/8/14

El MAS defiende la lucha antidroga sin la DEA y lo critican

La Paz, 12 de ago. (El Deber).- Las críticas lanzadas por Tuto Quiroga, candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), contra el Gobierno de Evo Morales, su rival en campaña por el MAS, generaron una dura polémica sobre el tema del narcotráfico. Sucedió dos días después de que el presidente Evo Morales cuestionara y descalificara a su otro adversario, Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD), por una propuesta económica sobre la privatización.
Quiroga prometió el domingo que, si llega a ser elegido en octubre, en cinco años acabará con la criminalidad del narcotráfico y acusó al Gobierno de Evo Morales de legalizar cultivos de coca que no son legales, lo que atrae a las bandas de narcotraficantes. En menos de 24 horas, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, salió al paso y, desde Palacio Quemado, acusó a Quiroga de estar buscando el retorno de la Administración para el Control de Drogas (DEA), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), con el propósito de luchar contra el narcotráfico bajo la administración de EEUU. Los tres organismos fueron expulsados de Bolivia entre 2009 y 2013 por el Gobierno de Morales.
Ante esa reacción, Quiroga respondió desde Sucre: “Don Evo, no se esconda, usted dijo: Voy a legalizar el cato de coca del Chapare, que significa cocaína y que es la base para que ingresen más sicarios y para que se venda más droga en los colegios. Le pedí debatir, pero se esconde y manda a responder a sus ministros que no son masistas, como Juan Ramón Quintana, y que cínicamente habla contra los gringos, cuando ha ido a la Escuela de las Américas, una escuela militar en EEUU”.  
Quintana, que en 2012 fue relacionado con el narcotráfico en un reportaje de la revista brasileña Veja, consideró que las declaraciones de Quiroga son “temerarias” y que descalifican un trabajo técnico que realiza las Naciones Unidas de forma “neutral”, organismo que avala la reducción de cultivos de coca ilegal en Bolivia. “Aquí la pregunta es ¿a quién le cree Tuto Quiroga? Como no le cree a las NNUU, lo que ha hecho es poner en evidencia su relación umbilical con el Gobierno estadounidense en la lucha contra el narcotráfico. Durante el Gobierno de Banzer y de Tuto Quiroga, quien gobernó y manejó esta lucha en el país ha sido EEUU (...) Todos sabemos que esas políticas han fracasado de manera estrepitosa en América Latina y en el mundo”, dijo.
Apuntan al Chapare
Por su parte, los candidatos a la Presidencia por el Partido Verde de Bolivia, Fernando Vargas, y el candidato a la Vicepresidencia por Unidad Demócrata, Ernesto Suárez, cuestionaron -por separado- lo que sucede en el Chapare cochabambino.
Vargas planteó la necesidad de que el Estado intervenga en la zona productora de coca, para controlar los cultivos ilegales y proponer una alternativa de desarrollo.
También cuestionó al Gobierno por no hacer nada ante las denuncias hechas por su persona sobre la existencia de cultivos excedentarios de coca en el Polígono 7 del Territorio Indígenas Parque Isiboro Sécure (Tipnis), del cual es presidente. “Denunciamos los pozos de maceración que encontramos, pero sigue habiendo narcotráfico en ese polígono; la coca del Chapare sigue siendo destinada para el narcotráfico”, y aseguró que las más de 18 personas que fueron detenidas hace unos meses por el cultivo de coca en el Tipnis ya están libres.
“El tema de fondo es la administración de justicia. Si usted encuentra en este momento a un narcotraficante seguro que el juez o el fiscal es su amigo e inmediatamente con una llamada telefónica lo suelta”, cuestionó.
El candidato Ernesto Suárez fue más allá y dejó entrever cierta ‘complicidad’ de este Gobierno con el narcotráfico. “Tiene que haber firmeza por parte del Gobierno, el presidente de Bolivia es el presidente de los cocaleros, por lo tanto hay una complicidad directa del Gobierno nacional con el narcotráfico (...) ¿Por qué en el Chapare se prohíbe el ingreso de la Policía para decomisar autos chutos y amenazan con enfrentamientos y el Estado no entra? ¿Acaso es una República independiente? Y hablamos de este lugar porque es ahí donde se produce la coca excedentaria. No nos vendemos los ojos”, enfatizó.
Suárez consideró que en la lucha contra el narcotráfico, toda la ayuda debería ser bienvenida, incluso la de EEUU. 
No caen peces gordos
“El narcotráfico es una de las grandes debilidades y tareas incumplidas en este Gobierno y los hechos lo van a demostrar. No se ha descubierto ni detenido a ningún pez gordo en esta década. San Germán es la muestra más concreta”, advirtió el vocero y candidato a primer diputado plurinacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Erwin Herrera. 
Sin embargo, se mostró contrario al retorno de la DEA al considerar que “ya cumplió su ciclo” en el país. Sin embargo, planteó la necesidad de especializar más a la Policía y a Inteligencia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado

No hay comentarios:

Publicar un comentario