11/8/14

Candidatos del oriente no atraen ni en su territorio

La Paz, 11 de ago. (El Deber).- Hace nueve años que ejerce el poder y, contrariamente al desgaste natural que se espera, Evo Morales (MAS) es el candidato que más ‘simpatía’ genera en el electorado nacional, aunque en regiones como Tarija, Pando, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba todavía causa antipatía a un cuarto de la población. En todo el país, si bien 99 de cada 100 ciudadanos dice conocerlo, a 57 de cada 100 le provoca simpatía y a 19 antipatía, según la encuesta elaborada por Equipos Mori para EL DEBER.
Su acompañante de fórmula, el vicepresidente Álvaro García Linera, tiene un mayor porcentaje de antipatía (31%), en particular en Santa Cruz (39%) donde gana la antipatía por él, pese a que es la plaza a la que apuesta el Movimiento Al Socialismo (MAS) en estas elecciones. 
Para el jefe de campaña en Santa Cruz, Saúl Ávalos, este concepto que tiene la gente es “tal vez por el hecho de que él sea el desarrollador de las teorías, de las estrategias (del MAS) y eso cae un poco pesado, porque la gente piensa: Evo no es culpable de lo que hace, sino que es Álvaro porque lo piensa”. 
Según Ávalos, esta figura se da pese a que García Linera es “quien tiene más contacto con los grupos de élite, de poder, de empresarios y demás”.  
Ávalos explicó que el próximo paso en la campaña es dar a conocer a los uninominales. “Es necesario que se sepa de la apertura de nuestra plataforma de candidatos, que se incorporó a gente que no milita en el MAS. Ahora no son solo campesinos, bartolinas ni interculturales. Por ejemplo, el candidato de la C-44, es de la asociación de comparsas”.
EL DE MAYOR ANTIPATÍA
En el otro extremo, el candidato del oriente a la Presidencia por el Partido Verde, Fernando Vargas, y su acompañante de fórmula, Margoth Soria, son los que suman más antipatía a escala nacional. Si bien entre el 19% y el 28% de la población dice conocerlos, el nivel de antipatía es de 80% para el líder indígena y 85% para Soria, porcentajes que superan por unos 10 puntos a la fórmula que le sigue en antipatía: Tuto Quiroga y Tomasa Yarhui. Vargas dijo no aceptar el porcentaje que le concede la encuesta, aunque la respeta. “Somos el binomio de unidad entre el oriente y el occidente”, destacó. 
Sin embargo, el también presidente del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (Tipnis),  que en 2012 lideró la marcha que llegó a La Paz y que fue recibida por millares de personas que aplaudieron semejante hazaña, reconoció que hoy eso no le suma mucho. “La mente del ser humano es frágil, hace más de dos años de esa marcha y mucha gente se ha olvidado, el diario vivir está en otra actividad. Una cosa es la marcha por el Tipnis y otra la política”, reflexionó.
Otro de los binomios con más antipatía, de acuerdo a la encuesta, es el de Tuto Quiroga y Tomasa Yarhui, del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Ambos candidatos superan el 70% de rechazo, cada uno, a pesar de que a Quiroga lo conocen más (95%) que a Yarhui (27%). 
Yarhui restó importancia a estas cifras y dijo que la mejor encuesta es el pueblo. “Donde voy la gente me abraza, me apoya, me dice: Tomasita, dale”, insistió y destacó como fortalezas del binomio la “capacidad, renovación, juventud, experiencia e inclusión”. La candidata dijo no tener dinero para contratar asesores ni para hacer campañas mediáticas, por lo que hará énfasis en la campaña puerta a puerta. 
EL CONTRASTE
A Adriana Gil, candidata del oriente a la Vicepresidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), la conoce más gente (54%) que a su rival Ernesto Suárez (51%), pero la antipatía por ella es mucho mayor pues llega al 68%. Esta cifra incluso es nueve puntos mayor que la antipatía por Juan del Granado (59%), candidato a la Presidencia por esta fórmula 
Candidato del oriente
“La mente del ser humano es frágil, ya son más de dos años de esa marcha y mucha gente se ha olvidado”
Fernando Vargas. Si bien considera que el binomio con la candidata paceña Margoth Soria representa la unidad, admite que su lucha por el Tipnis, que congregó la atención nacional, ahora no le suma los votos que necesita ni siquiera en el oriente del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario